Hoy desayunamos con la buena noticia de que, por fin, la autopista que nos conduce a los jerezanos hasta Sevilla estará a finales de 2019 libre de pago.

Se ha tratado durante decenios de la gran injusticia que los gaditanos teníamos que asumir. Una autovía que comunicaba Sevilla con Cádiz en el que había que pasar por un peaje mientras que el resto de capitales de provincias andaluzas lo disfrutaban gratuitamente.

Desde los tiempos de la Transición, ha sido un problema, un obstáculo, para el ciudadano que ninguno de los gobiernos que han pasado por Madrid han sabido resolver; o han querido resolver.

El hecho de pedir el ticket cada vez que se pasaba por la zona de pago era imprescindible. Sin ticket, podía darse la posibilidad de no contabilizar ese pago sin tener que declararlo. Así, Aumar, concesionaria durante años de esta carretera de peaje, presentaba una y otra vez una cuenta de resultados negativa, solicitando de esta forma una prórroga con el fin de seguir haciendo caja.

Ahora parece que ha sido el gobierno de Rajoy, o el de Pedro Sánchez, me da igual, quien dentro de un año y medio, nos quitara a los gaditanos esta loza que hemos tenido que aguantar durante años.

Debería de ser erradicado este pago en el mismo mes de enero de 2019. No tendremos más remedio que seguir pagando el año que viene para poder llegar a Sevilla si no queremos transitar por una carretera nacional en el que te encuentras más camiones que plátanos en Canarias. Pero al menos se ve la luz al fondo del túnel.

Una de las mayores injusticias que los ciudadanos, con paciencia y bolsillo, ha tenido que ir aguantando. Y todo, por ser Cádiz una de las provincias de tránsito comercial más importante de España. Qué pena que nuestros gestores y políticos hayan necesitado más de cuarenta años para arreglar algo que en un suspiro debería de haber sido erradicado.

Dejar comentario