Fotografía - lasacristiadelcaminante.com

Llegan las fechas precuaresmales. Y una larga recta que nos conducirá hasta la Semana Santa, la gran fiesta de la ciudad de Jerez. Cientos por no decir miles de cofrades, inician este tiempo de ilusiones con el empeño puesto en sacar a su cofradía por las calles de Jerez. Desde el Sábado de Pasión y hasta el Domingo de Resurrección, serán más de cuarenta las cofradías que salgan a hacer su estación de penitencia.

Pero todos estos altares andantes no se mueven solos por su cuenta. Alrededor de las cofradías jerezanas existe vida durante casi los 365 días del año. Sin embargo, en los preámbulos de la Semana Mayor, la actividad se hace incesante. Montaje de altares, cultos, ensayos de costaleros, pasos, priostes, mayordomos, compra de capirotes, papeletas de sitio y un sinfín de tradiciones que cada año se repiten.

Las noches pertenece a los grandes preparativos de la Semana Santa. Muchos cofrades trabajan hasta altas horas de la noche preparando cortejos, cerrando sobres para comunicaciones con los hermanos o en el silencio de las iglesias montando palios bordados al estilo ‘juanmanuelino’. Entre peonada y peonada, siempre hay tiempo de la charla, de la tertulia y de la confraternidad. Y ahí es donde entra el freidor de la calle Arcos. El Nuevo Jerezano que cada año prepara grandes paquetones de ‘pescaíto’ frito para los muchos cofrades que trabajan en el silencio de la noche. Porque para un cofrade, no hay nada mejor que una buena copa de Tío Pepe acompañada de una fritada buena de ‘pescaíto’ de la bahía.

Antonio Boina conduce, junto a sus compañeros, este clásico bar de Jerez.
Antonio Boina conduce, junto a sus compañeros, este clásico bar de Jerez.

Antonio Boina y su gente sí que saben de esto un rato. Papelones de adobo, cazón, huevas fritas o chocos se esparcen por todo Jerez porque el Nuevo Jerezano es un clásico en la ciudad. Pescadas frescas de la bahía gaditana.

Y lo que es más interesante es que el freidor no sólo está abierto en Cuaresma. Durante todo el año es posible poder adquirir un buen papelón de pescado. Y si lo prefiere, llevárselo a casa. Basta con acudir al establecimiento y que lo preparen para comerlo viendo una buena película.

Si quiere más información sobre este clásico establecimiento en este enlace podrá encontrarlo. Gracias a la sacristíadelcaminante por cedernos sus fotos.

No lo olvide. Si quiere un buen ‘pescaíto’ frito, ya sabe. El Nuevo Jerezano – La Gallega. En la calle Arcos frente a Correos.

Freiduria La Gallega - El Nuevo Jerezano. En Jerez de la Frontera.
Freiduria La Gallega – El Nuevo Jerezano. En Jerez de la Frontera.