Plaza Belén del barrio de San Mateo de Jerez de la Frontera.

Finalizando están las obras que se están llevando a cabo en la histórica zona de la plaza de Belén, en pleno corazón de la ciudad. Se trata de un espacio que ha estado abandonado –literalmente- durante décadas, a pesar de ser una de las plazas más bonitas de la ciudad.

Ciertamente algo escondida, con muchas casas palaciegas abandonadas y dejada de la mano de Dios, por fin vino un proyecto para este lugar que debería de ser el primer paso para una reforma integral del barrio de San Mateo.

Se trata de la plaza Belén, lugar donde estuvo hace siglos el antiguo convento de los mercedarios descalzos y donde tiene su origen la antigua hermandad de los Dolores, actualmente de las Tres Caídas.

Posteriormente, el edificio situado en este espacio, pasó a ser penal o cárcel de la ciudad. Finalmente, muchos recordamos que pasó a ser colegio Luis Vives, lugar donde estaban los primeros cursos de la antigua E.G.B. y que dependía del Luis Vives.

Este inmueble fue derribado para situar en su lugar aquel sueño de los justos que se denominó la ‘ciudad del flamenco’. Nunca se llevó a cabo y un trozo de aquel edificio vanguardistas que iban a dirigir un estudio de arquitectura suiza quedó resguardado en un solar frente a la plaza. No debería de perderse este elemento como recuerdo de lo que pudo ser y no fue al final.

Tras décadas de olvido y desidia, finalmente se este llevando a cabo este espacio abierto de ocio. Esperemos que los muchos vándalos que existe en nuestra ciudad no la asalten y quede dentro de unos meses como un estercolero destrozado. Esperemos.

De momento ya se le ve la cara a este espacio muy bonito en el histórico barrio de San Mateo. Un barrio con encanto debería de ser urgentemente reutilizado. Podría ser la judería de Jerez. Y sin embargo no deja de ser actualmente un barrio semi-abandonado que se convierte en la boca del lobo cuando cae cada día el sol.

Dejar comentario