Reloj de Losada en Jerez.
El reloj de Rodríguez de Losada en la plaza del Arenal en Jerez.

En los primeros momentos de su llegada a Jerez, la ubicación fue en la plaza del Arenal en 1853 (10 metros a la derecha donde ahora se encuentra su báculo, es decir, frente a la calle Lancería), el ‘Reloj de Losada’ tenía una eminente función pública ya que estaba conectado a la Estación de Ferrocarril a través de cableado e informaba de la hora de salida y llegada de trenes. Tal sistema se estropeó y fue entonces cuando el Ayuntamiento encarga la reparación del reloj con un sistema que el exiliado liberal Rodríguez de Losada, que se encontraba en Londres por su oposición a Fernando VII, crea específicamente para éste, que parte del puerto de Cádiz con destino a la capital británica.

Losada, que realizó el mecanismo del reloj de la Puerta del Sol de Madrid y que fue uno de los artífices del Big-Ben, inventa un sistema de carga en su parte superior que debe ser accionado por un operario y con una cuerda de duración de 7 días. La llegada de la electricidad hizo que el ‘Reloj de Losada’ cayera en desuso. En los años 70 se retira la maquinaria y en 2001 se aloja en el recién creado entonces Museo de Relojes, donde ahora se encuentra tal sistema.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por miembros de su equipo de Gobierno, ha subrayado “el gran valor patrimonial, histórico y emocional” del ‘Reloj de Losada’, cuyo acto de encendido y activación se ha celebrado esta noche en la Plaza del Arenal.

La regidora ha añadido que “estamos ante un icono del Jerez del S.XIX que además pone en relación su propia historia con el Museo de Relojes de la ciudad. Agradecemos el empeño y entusiasmo del Clúster Turístico en su restauración así como las aportaciones realizadas por Hotel Jerez, Only Sweets y Bookingfax en este sentido. Es otra apuesta más del avance en la mejora del centro histórico y en la puesta en valor de sus atractivos e iconos turísticos, tanto por parte del Ayuntamiento como del Clúster Turístico y empresas, todos sumamos para que Jerez avance”.