Espectacular imagen de una biblioteca.

Las IX Jornadas sobre archivos privados y conventos se celebrarán del 16 al 19 de junio en los Claustros de Santo Domingo, organizadas por la Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, Fundación González Byass, Real Academia de Dan Dionisio, Universidad de Barcelona, Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento de Jerez.

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha presentado estas jornadas junto a su coordinador, Manuel Antonio Barea, y una de las directoras científicas, Silvia Pérez.

Francisco Camas ha destacado que «Jerez será escenario de este encuentro por sus orígenes musulmanes y por su marcado esquema urbanístico implantado desde la conquista cristiana llevada a cabo por Alfonso X, una estructura centrada en las iglesias dedicadas a los cuatro evangelistas. Igualmente importante es la llegada inicial de las órdenes mendicantes, dominicos y franciscanos, y la posterior instalación en la ciudad de mercedarios, agustinos y trinitarios, entre otras órdenes».

Silvia Pérez ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas en unas jornadas de estas magnitudes, especialmente la Delegación de Cultura, «que nos facilita que pueda ser retransmitida on line y llegar a todos los sitios de Europa, porque aquí están implicadas dos universidades que tienen una clara vocación internacional: la Universidad Pablo de Olavide, con una vocación americanista, y la Universitat de Barcelona a través de su proyecto Monastic Landscapes».

Por su parte, Manuel Barea ha destacado la importancia de dar a conocer los archivos que están ocultos, que son privados. Ha subrayado que el archivo «es transversal, es memoria, es un todo que debe ser organizado. Jerez se convierte en capital del archivo y en este caso de los archivos conventuales y de monasterios a través de las ponencias» de estas jornadas.

Serán 18 intervenciones que en tres días analizarán la vida cotidiana de los conventos a través de los protocolos notariales, las fuentes de la vida religiosa no reglada o las fuentes archivísticas para el estudio del monacato femenino, entre otros asuntos.

Además, las IX Jornadas de Archivos Privados y Conventos incluyen tres rutas conventuales por Jerez, Sanlúcar y Sevilla que serán guiadas por José Manuel Moreno Arana, María del Carmen Rodríguez Duarte y José María Miura Andrades, respectivamente.

Las jornadas cuentan con el patrocinio de Arte y Memoria, Asociación de Archiveros de Andalucía y Libnova, y la colaboración de Diario de Jerez.