Plaza de Toros de El Puerto de Santa María
Plaza de toros de El Puerto de Santa María

Hoy hemos sabido por Diario de Jerez que el concurso para la gestión de la plaza real de El Puerto de Santa María ha quedado desierto. Es la confirmación de lo que se veía venir desde hace meses.

Un pliego que premia poco a la calidad del espectáculo y que obligaba a la empresa licitadora a hacer frente a múltiples gastos y al mantenimiento de la escuela taurina tenía un futuro, al menos incierto. El empresariado taurino se ha unido por una vez en la vida –la pela es la pela- y han dejado en la cuneta un coso centenario como es el portuense.

Ahora la pregunta es la siguiente: ¿Habrá toros en El Puerto? La pregunta se queda en el aire. No se sabe. No lo saben ni tan siquiera los políticos que han propiciado con la redacción del pliego esta situación. Me cuentan que el alcalde de El Puerto desearía echar adelante el problema de la gestión de la plaza y que se dieran toros y carteles. Ambiente y conciertos de música. Pero los conciertos ya están apalabrados para Chiclana que se va a llevar la ganancia de pescadores y en las agendas de los toreros no aparecen cubiertas las fechas claves de El Puerto porque no hay empresarios. Complicado lo vemos.

El alcalde ha lanzado un mensaje esperanzador. Pero después del desaguisado que se ha formado es complicado que nos creamos que los alguacilillos van a romper el paseíllo así como si tal cosa.

Y detrás de todo esto, un ataque a la Fiesta. El Ayuntamiento gobierna con el apoyo de formaciones que han demostrado sobradamente su odio a los toros. Es complicado entender cómo es posible encerrarse en la defensa de los animales cuando se manifiesta tanto odio a aquellos que no piensan como ellos. Yo, que sepa, no conozco a ningún aficionado que odie a nadie por el simple hecho de no tener los mismos gustos que él. Pero así está la cosa.

Complicado está el tema. Y sí estamos convencidos de algo. Y es que si por un año se logra que en cuando llegue el verano en El Puerto no haya toros, habrá un precedente y la guerra estará casi perdida. Ocurrirá como cuando Mendizabal, que veremos en las plazas de toros presentaciones de actos municipales o exposiciones de artistas locales.

Dejar comentario