El Museo Arqueológico, dependiente de la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, que dirige Francisco Camas, ha iniciado el plazo de inscripción para la oferta de sus ya tradiciones Talleres de verano, que se desarrollarán durante los meses de julio y agosto con importantes novedades.

Los talleres, para grupos de 20 niños como máximo, van destinados a niños y niñas de entre 8 y 12 años. El horario es de 11 a 13:30 horas y el precio es de 3 euros. La inscripción se puede realizar en el propio Museo (Plaza del Mercado);  en el teléfono 956 14 95 61 (en horario de martes a domingo de 10 a 14:30 horas) o bien a través del correo electrónico museoarq@aytojerez.es. Las solicitudes se atenderán por riguroso orden de llegada.
Este año se desarrollarán tres talleres nuevos, ‘Las ciudades en la Antigüedad. Forma, función y evolución urbana’; ‘Una joya de museo. Joyas y adornos personales a través del tiempo’ y ‘Las monedas te lo cuentan todo’ y se repetirá el taller ‘Reconstruyendo el pasado: voy a restaurar por un día’.
‘Las ciudades en la Antigüedad. Forma, función y evolución urbana’ es una actividad en la que se conocerá cómo han sido las grandes ciudades de Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, su estructura urbana, su funcionamiento, sus habitantes. Tras una introducción se realizará de forma práctica y colaborativa la construcción de una maqueta en la que se plasme la evolución urbana de la ciudad de Jerez, considerando sus distintas etapas históricas. Este taller se desarrollará los días 4, 11, 18 y 25 de julio.
‘Una joya de museo. Joyas y adornos personales a través del tiempo’ aproximará la evolución de las joyas y los adornos personales a través de las piezas expuestas en las salas del museo. En algunos casos el gusto ha cambiado, pero en otros se han mantenido hasta el día de hoy. De la mano de Joyas El Oribe, se realizará alguno de los adornos para aprender su forma de fabricación. Este taller se desarrolla los días 5, 12, 19 y 26 de julio.
El taller ‘Reconstruyendo el pasado: voy a restaurar por un día’ enseñará a los niños y niñas, junto a los restauradores del museo, las técnicas que utilizan los especialistas de restauración para conservar las piezas arqueológicas. Se realizarán trabajos de restauración sobre reproducciones de piezas cuyos originales se exponen en las vitrinas del museo. Además se les enseñará el laboratorio de restauración. Esta actividad se desarrolla los días 6, 13, 20 y 27 de julio.
Por último, en agosto tendrá lugar el taller ‘Las monedas te lo cuentan todo’. Por medio de las monedas puedes conocer de qué época es un yacimiento arqueológico, cómo eran las caras de los que mandaban y de sus familias, cuál era su religión, dónde se acuñaron, cómo han cambiado con el tiempo o con qué países y regiones se hacen negocios. También, los chavales podrán realizar sus propias monedas. Esta actividad se desarrolla los días 1, 3, 8, 10, 17, 22, 24 y 29 de agosto.

El año pasado fueron 200 los niños y niñas que participaron en los tres talleres que se realizaron durante el mes de agosto.

Dejar comentario