Parque González Hontoria. Foto.- Ayuntamiento de Jerez.

El Ayuntamiento ha ofrecido el Parque González Hontoria como nuevo emplazamiento para los mercadillos ambulantes urbanos y ofrece, además, un programa complementario de servicios y actividades. El Consistorio está ofreciendo esta ubicación provisional en sus contactos con los comerciantes en un planteamiento inicial que busca la mejor ubicación para garantizar la seguridad y las nuevas condiciones.

El Gobierno municipal ha trasladado a los comerciantes, en una primera toma de contacto que ha tenido lugar esta mañana, que el Ayuntamiento va a estar de su lado dando las mayores facilidades posibles para reorganizar esta actividad comercial y adaptarla a las nuevas exigencias en la lucha de la pandemia del coronavirus.

Como propuesta inicial, el Gobierno municipal ha planteado a los comerciantes concentrar los diferentes mercadillos urbanos en un mismo recinto, en el parque González Hontoria, ya que este lugar cuenta a su favor de una mayor accesibilidad desde diferentes zonas de la ciudad y dispone de amplias zonas de aparcamiento en los alrededores, lo que permitiría atraer al mayor número posible de visitantes.

El Ayuntamiento ha mostrado, además, su predisposición a complementar la oferta de este emplazamiento implementando los servicios e incorporando actividades que de algún modo puedan contribuir a despertar el interés de los visitantes. Desde el Consistorio se trabaja con la idea de elegir el mejor día; se ha barajado la posibilidad de que sea la jornada del sábado como la más propicia así garantizar el mayor número posible de compradores.

Este traslado, por interés público, de los mercadillos ambulantes urbanos al Parque González Hontoria se llevará a cabo también siempre y cuando el Gobierno de España levante las restricciones comerciales adoptadas para las actividades comerciales que se efectúan en los mercadillos ambulantes y que están motivadas por la necesidad de mantener medidas de prevención del contagio ante el coronavirus.

Mercadillos cerrados

Cabe recordar que tras la crisis del coronavirus permanecen cerrados varios mercadillos ambulantes. Por ejemplo el mercadillo de los lunes, que tiene su espacio en calle Hijuela de las Coles con la avenida José María Caparros. Este mercadillo cuenta con 313 puestos.

El cierre también afecta al mercadillo de los jueves, que se desarrolla en la plaza de la Constitución de la barriada de La Plata, y que consta de 31 puestos. Otro de los mercadillos afectados por la crisis sanitaria es el mercadillo de los viernes que se instala en la calle Adolfo Rodríguez de la barriada Federico Mayo y que dispone de 19 puestos.

También la situación de inactividad comercial incluye al mercadillo de los sábados, que se ubica en la calle José Ignacio Pineda con María de Jerez en la barriada La Granja, consta de 91 puestos.

Las medidas de restricción de la crisis sanitaria mantiene, asimismo, parada la actividad comercial del mercadillo que de lunes a sábado se instala en la calle Parada y Barreto con 22 puestos.