Napoelón ante la Esfinge.
Napoleón ante la Esfinge. Pintura de Jean-Léon Gérôme.
Manuel Sotelino

Cualquier día puede ser importante. Y el 2 de julio no se queda atrás. Si se echa un vistazo a las efemérides de un día que siempre llega a Jerez con calor de manga corta, se observa cómo la Historia prosigue con su incansable avance. No para.

No quiero tampoco colocar toda una lista de hechos históricos ocurridos tal día como hoy. Pero si cabe comentar que en 1776, el congreso norteamericano ratifica la decisión de los EEUU de desgajarse de Inglaterra. Una expedición militar francesa avanzaba por Egipto y Alejandría quedaba conquistada por Napoleón en 1798. Creyó ser Alejando Magno y acabo preso en la isla de Elba.

La Carraca, en Cádiz, celebraba la botadura del primer buque de acero construido en España, concretamente el ‘Infanta Isabel’. Ocurría en el año 1885, y justamente un siglo más tarde se publicaba en el Boletín Oficial del Estado la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ya en total sintonía con la Constitución promulgada en el año 1978. De aquellos años en los que era sagrada la división de poderes a lo que vemos ahora…

Así son las cosas y muchas cosas más ocurrieron en un 2 de julio. Día de verano donde los haya. En la ciudad se vuelve a advertir el olor tostado de las remolachas que se materializa después en glucosa. Proviene de la azucarera de El Portal que siempre se desprende por la zona sur. Los ha habido días 2 de julio en domingo, lunes o jueves, como es el caso de este año. Recuerdo muchos días como el de hoy porque también en esta jornada nací yo. Gracias para todos aquellos que me han felicitado. Eso sí, he de confesar que por muchos que pasen, que ya son unos pocos, sigo estando como un chaval.