Don Antonio Chacón.

La cita se enmarca dentro de la programación del Otoño Flamenco de Jerez 2019


Francisco Camas ha explicado la apuesta del Ayuntamiento “para que la Marca Flamenco de Jerez se sitúe en la mejor posición posible”. Ha comentado que en este sentido, “se están trabajando todos los perfiles y abordando retos como la internacionalización”. El teniente de alcaldesa ha hecho un recorrido por la programación, destacando los programas de actuaciones de peñas flamencas como Los Cernícalos, Fernando Terremoto, Tío José de Paula, La Buena gente, La Zúa, o El Pescaero, así como la de los tabancos El Pasaje o La Cruz Vieja.

Ha destacado también que ha comenzado un nuevo Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y se ha referido a las V Jornadas del Estudio del Cante de la UCA Ciudad de Jerez, dedicadas a don Antonio Chacón por su 150 aniversario. Estas jornadas, se celebrarán los días 8 y 9 de noviembre en el Museo Arqueológico y como colofón, el día 9, a las 21.30 horas en Los Claustros, tendrá lugar un espectáculo en homenaje a don Antonio Chacón con la actuación de Ezequiel Benítez, Lela Soto, Antonio Malena, María del Mar Moreno, Paco León, Antonio Malena (hijo), Ali de la Tota, Javier y Dani Peña y Diego Malena. La entrada será libre hasta completar aforo.

Camas ha resaltado también la segunda edición de ‘La Ciudad, Patrimonio Flamenco de Jerez’, el 13 de noviembre, a las 18 horas, en el Palacio de Villapanés. Con la coordinación de Juan Salido, se ha programado un foro de debate sobre el presente y futuro del proyecto Flamenco de Jerez.

Día Internacional del Flamenco en Jerez

Ha subrayado igualmente la programación en torno al 16 de noviembre, Día Internacional del Flamenco, para conmemorar su declaración como Patrimonio Inmaterial, por parte de la Unesco. El encargado de leer el manifiesto en defensa de este arte, será el flamencólogo José María Velázquez Gaztelu. La cita tendrá lugar el próximo día 16, a las 11.30 horas, en el Alcázar. A la trayectoria de Velázquez Gaztelu se ha dedicado la III edición del Premio Internacional de Investigación del Flamenco “Ciudad de Jerez”, que convocan el Ayuntamiento y las Bodegas Williams & Humbert y que se entregará el día 15 de noviembre a las 20 horas, en las Bodegas Williams Humbert.

Continuando con la programación por el Día del Flamenco, a las 12:30 horas en el Alcázar, se hará entrega del I Premio a la Afición del Flamenco de Jerez a Antonio Benítez Manosalbas, fundador de la Peña Flamenca Los Cernícalos. Igualmente, este día tendrá lugar un Flashmob flamenco en las calles del centro, que comenzará a las 13.30 horas. Participarán las academias de María del Mar Moreno, Macarena de Jerez, María José Franco, María José Jaén, Tatiana Ruíz y Mariam Jiménez. Otra cita importante será la Zambomba Conmemorativa de la declaración del flamenco como Bien de Interés Cultural por parte de la Junta de Andalucía. Tendrá lugar el 14 de diciembre en el patio del Museo de la Atalaya, de 14 a 21 horas.

En la presentación de Otoño Flamenco, el presidente de la Federación Local de Peñas ha llamado la atención sobre la calidad de la programación que ofrecen las entidades flamencas. María José Franco, por su parte, se ha referido a la importancia de integrar en las fiestas propias de Jerez, como las zambombas, a los pequeños que estudian flamenco, “para que se hagan idea del importante papel que juega Jerez en este ámbito”. Con ella ha coincidido Macarena de Jerez, quien aboga por el fomento del flamenco entre las personas jóvenes. Por último, Antonio Malena ha destacado de esta programación el espectáculo homenaje a don Antonio Chacón, “un reto difícil de realizar aunque muy interesante”, al que ha animado a asistir.


Placa dedicada a don Antonio Chacón en la calle Sol

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha participado hoy en el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa del 150 aniversario del nacimiento del cantaor jerezano Don Antonio Chacón, que ha tenido lugar en la que fue su casa natal, en el número 60 de la calle Sol.

Este acto ha sido impulsado por el Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón, con el respaldo del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel.

También centradas en la figura de Don Antonio Chacón y con motivo de la misma efemérides, se han celebrado en estos días las V Jornadas del Estudio del Cante de la UCA Ciudad de Jerez, que culminaron con un espectáculo en Los Claustros, en el que se interpretaron sus cantes.