El ciclo de divulgación «La pieza del mes», organizado por el Museo Arqueológico y la Asociación de Amigos del Museo, continuará el próximo sábado, día 28 de enero, con una nueva propuesta didáctica. En esta ocasión, será el Pedestal honorífico de un protocolono de Asta Regia, de la época romana, la obra protagonista del encuentro. La cita será, como viene siendo habitual, a las 12.30 horas, en el Museo Arqueológico, y la entrada es libre y gratuita.
En esta ocasión, será el catedrático de Historia Antigua y director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla Antonio Caballos Rufino, el encargado de llevar a cabo la ponencia en la que disertará sobre el origen y características de esta pieza que data de finales del siglo I antes de Cristo.

El Pedestal honorífico de un protocolono de Asta Regia es un fuste cilíndrico de mármol gris con inscripción romana de carácter honorífico. Mide 123 cm de altura y 64 cm de diámetro y presenta una inscripción bastante desgastada y le falta un fragmento de la parte trasera.
Pedestales como este, suelen encontrarse en la base de estatuas y se documentan en múltiples ocasiones a comienzos del Imperio Romano. Eran erigidos en honor de nobles locales de la primera andadura de comunidades por entonces estatutariamente privilegiadas.
La pieza del mes de enero se cree que formó parte, a modo de guardacantón, de la fábrica de una torre del antemuro de la puerta del Real –motivo por el que dicha puerta fue conocida como puerta del “marmolejo”–, de donde se mandó extraer en 1753.

Aunque se encontraba en la muralla medieval de Jerez, es muy posible que proceda de la cercana ciudad de Asta Regia. La utilización de restos romanos es frecuente en las construcciones islámicas y es considerado como manifestación de una cierta supremacía sobre los elementos incorporados y sobre el ámbito que representan.
Sobre el ponente de esta ocasión, Antonio Caballos Rufino, cabe destacar que recibió el premio Extraordinario de Licenciatura en la Universidad de Sevilla, amplió estudios en Alemania y Francia y es Doctor cum laude en Historia con una Tesis sobre los senadores romanos oriundos de las provincias hispanas, ámbito de investigación que ha seguido desarrollando con múltiples estudios.

También recibió el diploma de la Universidad de Sevilla a la Excelencia Docente, ha sido Profesor Invitado en las Universidades de Lyon, Colonia, París-Sorbona y Directeur d’études invité de la École Pratique des Hautes Études. Es miembro de múltiples Instituciones Académicas y Comités Científicos, ha organizado o intervenido en innumerables Cursos y Congresos y ha sido invitado a pronunciar conferencias.

Dejar comentario