Manuel Alejandro.
Manuel Alejandro será nombrado 'Hijo Predilecto' de Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez inicia el expediente para nombrar al conocido músico y compositor


El Ayuntamiento de Jerez ha tomado la feliz decisión de iniciar el expediente para nombrar al conocido jerezano, músico y compositor, Manuel Alejandro como ‘Hijo Predilecto de la Ciudad’. Esta decisión ha sido avalada por la Junta de Gobierno tras la presentación de más de dos quintos de la Corporación Municipal. Así se estipula en el reglamento municipal de ‘Honores y Distinciones’.

Se trata, según señala el documento que aprueba este inicio del expediente, de “probablemente el mayor compositor español desde los tiempos de Quintero, León y Quiroga”. Por tanto, un expediente que a buen seguro llegará a buen puerto toda vez que el protagonista de este nombramiento tiene méritos más que merecidos.

Manuel Álvarez-Beigbeder Pérez quiso hacerse conocer con el nombre de Manuel Alejandro. Nació en Jerez el 21 de febrero de 1933 y tras una prolífica carrera musical como compositor, letrista, pianista y director de orquesta, su ciudad natal inicia el expediente de concesión de esta importante distinción como ‘Hijo predilecto de la muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Frontera’.

Además de sus méritos profesionales, con más de 500 canciones compuestas que forman parte de la historia musical del ámbito hispano hablante.

Manuel Alejandro es hijo del también compositor Germán Álvarez Beigbeder (1882 – 1968) “al cual rinde tributo siempre que tiene ocasión, ya que fue un gran compositor, pedagogo y reconocido como uno de los grandes sinfonistas españoles contemporáneos”, como recoge el texto de la solicitud.

Manuel Alejandro alcanzó el éxito en los años sesenta como autor de los éxitos más destacados de Raphael a los que siguieron Nino Bravo, Libertad Lamarque, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Luis Miguel, José Luis Rodríguez ‘El Puma’, Emmanuel o Jeanette, entre otros muchos intérpretes.

Entre sus reconocimientos destacan el Premio de Honor en los Premios de la Música 2008, un Grammy latino 2011 por sus 40 años de carrera musical o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2013 concedida por el Consejo de Ministros.

El escribidor de sentimientos

Susana Esther Merino Llamas

En determinadas ocasiones, nos parece tener la sensación de haber podido llamar con la mente hechos que suelen suceder después a no muy largo plazo en el tiempo. Posiblemente se trate de lo que solemos denominar mera intuición.

Y es que precisamente, hace un par de semanas como mucho, me venía rondando en la cabeza la idea de plasmar en unas cuantas líneas un humildísimo tributo a quien considero que es quizá, desde hace más de cuarenta años, el jerezano que más ha paseado el arte de sus letras con creces. Él, Manuel Alejandro, cada vez que ha concedido alguna entrevista (no tantas en su haber) ha querido dejar claro que no se considera escritor. Nuestro compositor, al ser preguntado acerca de esta cuestión, afirma rotundamente que escritores son otros como Octavio Paz, García Márquez (citados por él mismo como ejemplos) que han creado auténticas joyas literarias. Así mismo él se considera un “escribidor de canciones”, ya que éstas son un suspiro o un grito salidos de los sentimientos.

Porque ¿quién no ha viajado hasta las propias escombreras del alma cada vez que un simple tarareo nos lleva hasta esas inmensas inspiraciones que desembocaron en  “Procuro olvidarte”,  “Voy a perder la cabeza por tu amor” o “Yo soy aquel”?

Evidentemente sería, o mejor dicho, es imposible intentar desgranar la amplísima obra de quien, además de llevar en su ADN la carga genética del arte, la maestría y del buen hacer con mayúsculas (no podría quedar en vano ser hijo de nuestro también ilustre jerezano Don Germán Álvarez-Beigbeder) ha dejado acunar un legado en la voz de quienes gracias a él alcanzaron la grandeza en el panorama musical que, a buen seguro, brotaría de muchas noches de insomnio e inspiración desmedidas, con la compañía de un papel y un bolígrafo mientras acariciaba las teclas de su piano.

Por eso, al conocer la reciente noticia del próximo nombramiento de Manuel Alejandro como hijo predilecto de Jerez, tuve la certeza de que, además de ser un acierto absoluto, su figura, lo que él representa, va a tener ese reconocimiento que tantos hemos deseado.

Así que lo dicho, mi enhorabuena y mis felicitaciones al mejor (al menos para servidora) “escribidor de canciones y de sentimientos”.

Grandísimo poeta, grandísimo Don Manuel Alejandro.