LUZ Shopping, centro comercial en Jerez.

El centro comercial de referencia en Andalucía ha obtenido fantásticos resultados en las áreas de gestión de residuos, salud y bienestar de sus ocupantes y materiales


LUZ Shopping, el lugar de encuentro de los jerezanos, ha obtenido el certificado internacional BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) tras superar un riguroso proceso de evaluación. Se trata de un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial con más 20 años en el mercado y 541.000 edificios certificados en 77 países desde su creación en 1990.

La reciente obtención de este certificado de sostenibilidad, por parte de LUZ Shopping responde a la Norma del Grupo Ingka sobre Certificación de Sostenibilidad para Edificios, emitida el 13 de junio de 2016. De acuerdo con esta norma, desde el 1 de enero de 2016 cada nuevo edificio, desarrollado por el Grupo Ingka, debe ser evaluado por BREEAM alcanzando al menos el nivel “Muy Bueno”.

La evaluación de LUZ Shopping por parte de BREEAM valora los beneficios que permiten establecer la sostenibilidad ambiental del edificio y de la gestión del mismo, obteniendo la calificación de “Muy bueno”. Los mejores resultados se han obtenido en las áreas gestión de residuos, calificada como ‘Excelente’, además de en las áreas de salud y bienestar de sus ocupantes y materiales.

El área de la gestión de recursos, que ha sido valorada como “Excelente”, ha obtenido la máxima puntuación, 100 puntos. En este sentido, el reciclaje es uno de los puntos clave de estrategia medioambiental de LUZ Shopping, cuyo índice en 2018 fue de 80,2%. Para lograr esta eficacia, el centro clasifica todos los residuos para luego enviarlos a la planta de tratamiento. El año pasado se clasificaron 511 toneladas de las 637 que se generaron, diferenciando entre cartón/papel, chatarra, madera, poliestirenos, plásticos, bombillas, residuos peligrosos, aceites, textil y RSU (residuo sólido urbano)

La obtención de este certificado acredita el compromiso del centro comercial en materia de sostenibilidad. La propia construcción del edificio cuenta con maderas certificadas procedentes de bosques sostenibles y pavimentos cerámicos fabricados con un 40% de material reciclado. Además, la climatización mediante refrigerantes ecológicos crea un aislamiento que evita tanto las pérdidas de calor interior en invierno como un aporte excesivo de calor exterior en verano.

Uno de los objetivos de LUZ Shopping en términos de ahorro energético es incrementar el aporte de luz natural. El uso de placas solares maximiza el ahorro de energía tanto en el interior como en el exterior del centro gracias a la instalación de farolas solares para la iluminación de los accesos peatonales. De hecho, el centro realiza anualmente un informe, que el pasado año señaló que el 93% de la energía que se consume en todo el parque es renovable y certificada por la CNMC (Comisión Nacional de los mercados y la competencia). Además, con respecto a la electricidad, la tecnología LED instalada en todo el centro permite reducir el consumo de luz.

Otro de los objetivos de LUZ Shopping en materia de sostenibilidad se centra en el ahorro del agua. Recientemente se generaron nuevas zonas verdes (1.450m2 de jardineras, 107 palmeras y más de 7.700 de plantas de distintas especies) donde se han incluido plantas locales pensando en el ahorro de agua puesto que están adaptadas al clima local.

En línea con su compromiso con la comunidad y el respeto al medioambiente, LUZ Shopping también apuesta por servicios que abogan por el transporte sostenible como su punto de recarga para vehículos eléctricos o el parking de bicicletas. Además, ha añadido dos nuevas líneas de autobuses urbanos, la 8 y la 9 que cuentan con accesibilidad para personas con movilidad reducida.

LUZ Shopping es un claro ejemplo de cómo un centro comercial puede ser un modelo a seguir en materia de sostenibilidad y de implicación con la ciudadanía y el medio ambiente. Rosa Amuedo, Gerente de LUZ Shopping ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de este logro que avala nuestro compromiso con el planeta y el trabajo que realizamos en materia de sostenibilidad y reciclaje. El objetivo es generar un cambio en la mentalidad de nuestra comunidad, actuando como modelo a seguir para la mayoría de las personas.”