Imagen encontrada en Mesas de Asta.

Esta cita está organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Artístico de Cádiz (ASPHA)


Las jornadas de Arqueología y Patrimonio Histórico que se celebrarán el próximo mes de noviembre tendrá por objetivo poner en valor los proyectos de investigación, la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y arqueológico de Jerez. Así lo ha anunciado la alcaldesa de la ciudad Mamen Sánchez en el transcurso de una visita realizada al yacimiento arqueológico de Molinos de La Corta.

El Ayuntamiento de Jerez quiere con esta iniciativa que se conozca la riqueza del patrimonio arqueológico de Jerez y que sigan adelante los proyectos de excavación ya en marcha como los trabajos del complejo hidráulico de La Corta, único en el mundo del que se tiene conocimiento de época romana. “Queremos poner en valor y proyectar la riqueza que tiene Jerez tanto como lo que vemos aquí en La Corta como en otros lugares, caso de Mesas de Asta”, sostenía el pasado martes la alcaldesa de la ciudad.

Las citadas jornadas están siendo organizadas conjuntamente por el Ayuntamiento de Jerez y la Asociación Profesional de Patrimonio Histórico Artístico de Cádiz (ASPHA).


La opinión de M. Sotelino

Mesas de Asta

Desde que Manuel Esteve Guerrero descubriera los yacimientos de Mesas de Asta, todo ha sido un desaguisado. Aquello ocurrió en los primeros años de la década de los cuarenta y hasta hoy, con un cierto criterio y fundamento, aún no se ha hecho un trabajo serio de recuperación de uno de los lugares más importantes de la prehistoria reciente.

Mesas de Asta anda todavía cotada por la zona donde se atisban claros testimonios de la importancia de estas tierras en el pasado sin que nadie mueva un dedo. Cuánto se daría por tener un patrimonio tan importante enterrado entre la marisma de la zona. Y sin embargo, ni el prestigioso bibliotecario que fue su audaz descubridor ni las generaciones venideras han podido llevar a cabo el gran trabajo arqueológico que todavía queda por hacer en Mesas de Asta. Eso si todavía queda algo…