Torre Octogonal en la Alamedia Vieja.
Torre Octogonal del Alcázar de Jerez.
Publicamos hoy una fotografía de un lugar que forma parte de las señas de identidad de la ciudad de Jerez

Hoy nuestra protagonista es la torre Octogonal, también conocida como torre del Oro por el parecido que tiene con la afamada torre construida a orillas del Guadalquivir en la capital Hispalense. Ubicada en al zona sur del Alcázar jerezano, su construcción data del siglo XII. Se atribuye esta torre a la etapa almohade.

En la fotografía vemos la importante evolución que ha ido teniendo esta zona privilegiada de la ciudad. Uno de los cambios más curiosos es el desnivel que ahora tiene la zona. Si ahora existe un desnivel en el terreno que se salva a través de una escalinata, en la instantánea antigua podemos observar que la Alameda Vieja estaba a un solo nivel. Además, se pueden ver algunos bancos de mampostería así como un alumbrado público sujetado en los muros de la torre.

La fotografía pertenece al archivo personal del jerezano José Salas Rosado. Al ver ambas fotografías podemos observar cómo el Alcázar y su entorno se han mimado como lo que son: una de las zonas más importantes de Jerez.

La Torre Octogonal en el Alcázar de Jerez.
Torre Octogonal en la actualidad.
Torre Octogonal en la Alamedia Vieja.
Torre Octogonal del Alcázar de Jerez.