La Plaza Rafael Rivero en Jerez de la Frontera.

Imagen curiosa y preciosa la que traemos hoy a nuestra Jerezania. Se trata de la plaza Rafael Rivero totalmente diáfana. Sin mesas ni sillas. Sin bares abiertos. Se trata de una zona con diversos y buenos establecimientos hosteleros que ofrecen tapas y nuestros caldos jerezanos. Pero hace unos días despertaba la plaza casi desnuda. Nunca del todo porque la plaza Rivero es tan bella que nunca quedaría desprovista de nada.

Recordemos que esta plaza está dedicada al recordado alcalde de la ciudad de Jerez Rafael Rivero. Primer mandatario que logró traer el primer caudal de agua a la ciudad desde El Tempul nada menos. Una gestión que nunca la ciudad sabrá agradecerle del todo. Además también logró construir la vía del ferrocarril que unía Jerez con el Trocadero. Ahí es nada. En el centro se encuentra su busto, diseñado y llevado a cabo en 1883 en bronce sobre pedestal por el arquitecto Joaquín de Vargas. Participó en modelar dicho busto el escultor lombardo afincado en nuestra ciudad Francesco Augusto Franzi Bottinelli. A la izquierda de la imagen podemos ver uno de los grandes palacios de la ciudad: el de Domecq de la Riva. Su fachada fue reconstruida por el prestigioso arquitecto jerezano Francisco Hernández Rubio. Sobresale los dos guerreros que flanquean el balcón principal de la fachada, obra del imaginero Ramón Chaveli Carreres, formando parte de su obra civil.

El palacio que podemos ver al frente fue sede de la Fundación Teresa Rivero. Una interesante obra arquitectónica. Su fachada es barroca y aparece un curioso reloj solar con fecha de 1777, probablemente año de la culminación de la casa palacio. Una joya que preside la plaza.

La plaza Rafael Rivero conforma uno de los más bellos rincones de nuestro Jerez. Merece la pena su visita. Si no la encuentra así de vacía, está de enhorabuena también. Será señal de que sus estupendos establecimientos y tabernas estarán abiertos. Podrá disfrutar de la rica gastronomía que allí se sirve y de los buenos caldos criados en nuestra comarca.

Dejar comentario