Plaza del Arenal en Jerez de la Frontera.

Está situada en el centro neurálgico de la ciudad. La plaza del Arenal es la plaza más conocida de la ciudad. Se trata de una explanada que perdura desde tiempos de la toma de Jerez por parte de Alfonso X ‘El Sabio’. Un emplazamiento que estaba fuera de las murallas donde en la época musulmana se hacían enterramientos. La denominación de ‘Arenal’ le viene por ser lugar arenoso donde se corrían los toros o se hacían todo tipo de competiciones ecuestres.

De antiguo arrabal extramuros, a la actual consideración como un lugar céntrico en Jerez. Destacar de esta plaza central su alhóndiga edificada en tiempos de Carlos III y que pudo haber sido la ubicación de la Catedral si no hubiera sido por la denegación de una parte del Cabildo Catedral que se negó a trasladar hasta allí el templo Colegial.

A través de los años la plaza del Arenal ha sido sometida a obras y distintas reestrucraciones hasta llegar a ser lo que vemos hoy.

Por último, destacar la figura ecuestre del jerezano General Miguel Primo de Rivera que se inauguró en 1928 por cuestación popular. Una obra firmada por el celebérrimo escultor valenciano Mariano Benlliure.