Antiguo aspecto de la plaza de la Asunción de Jerez

En abril del año 2009 se retiraba el vallado que rodeaba el histórico templo de San Dionisio y que estuvo durante meses como consecuencia de profunda reforma a la que fue sometido, especialmente en la zona de cimentación. Aquella circunstancia nos permitía en su día publicar en LA VOZ DE JEREZ una antigua fotografía donde se puede observar la plaza con un aspecto muy diferente al actual. Afortunadamente, el templo que lleva el nombre del patrón de Jerez apenas ha sufrido cambios.

plaza_asuncin_actual_jose_manuel_vargas1Habría que decir de este lugar que antes de ser Asunción tuvo varios nombres como Escribanos o Doctor Revueltas o Montel, entre otros. Fue en el año 1952 cuando, tras iniciativa popular, se decidió erigir el monumento a la Asunción de María tras el beneplácito de la Santa Sede, pues se trata del “el primer monumento en honor de la Definición de la Asunción de Nuestra Señora al Dogma Asuncionista”, según relata en su crónica del día Diario Ayer con fecha de 4 de abril de 1951, el periodista Dionisio García-Pelayo. Fue un diseño más del recordado arquitecto Fernando de la Cuadra Irizar, correspondiendo la ejecución del mismo al escultor gaditano Juan Luis Vasallo. El monumento consta de una columna de piedra blanca rematada en la cúspide por la imagen de la Asunción de la Virgen que está siendo rodeada por el Apostolado. En la fotografía que publicamos de antes de erigir dicho monumento tan importante para nuestra ciudad, es curioso observar los dos pequeños arriates que estaban situados justo a los pies de la magnífica fachada del Cabildo.

Como conclusión, se puede afirmar que la fotografía está hecha antes de este año de 1952. Por dos razones. Por un lado porque no se aprecia rastro del monumento de Vassallo, justo a la izquierda de la imagen. Por otro, porque el azulejo del Mayor Dolor tampoco está colocado en el lateral de la iglesia. Este retablo cerámico fue inaugurado el 7 de diciembre del mismo año 1952, posterior a la inauguración de la plaza de la Asunción que se produjo el 24 de febrero del citado año. Tras la celebración de la inauguración del monumento, la plaza tomó el nombre de Asunción, por la que es conocida por todos los jerezanos. La imagen antigua de la plaza de la Asunción llega a esta sección gracias a la siempre inestimable colaboración del jerezano José Salas Rosado y su magnífico archivo fotográfico.

Dejar comentario