Imagen de la Inmaculada de la Catedral, obra de Jácome Vaccaro.
Jácome Vaccaro fue un escultor genovés cuya gran parte de su obra quedó para siempre en la Catedral de Jerez

flagelacion-jerezEl Señor de la Flagelación estuvo en el año 2009 en la Catedral jerezana. En cierta forma volvía a casa ya que esta imagen estuvo durante dos siglos en el primer templo jerezano. La imagen de Cristo flagelado es obra del genovés Jácome Vaccaro que en ese año cumplía doscientos cincuenta años de su hechura. Hizo esta imagen el genovés con tan sólo veinticinco años, pues es sabido que llegó a Jerez con doce años, siendo formado en nuestra ciudad como artista imaginero.

Fue vecino de la collación de El Salvador desde que contrajo matrimonio y gran parte de su obra se encuentra en la Catedral. Los investigadores e historiadores del arte se refieren a la obra de Vaccaro en la Catedral señalando principalmente la imagen de la Inmaculada que, hoy en día, se encuentra al lado del evangelio en el presbiterio. Imagen que estuvo en su día en el retablo de fondo ubicado la nave de la epístola y que actualmente recoge la imagen de San Juan Grande.

También fue Jácome Vaccaro diseñador y entallador de retablos. Por citar algún retablo suyo se puede señalar el que acoge a la Virgen de Belén –anteriormente era el lugar del Señor de la Flagelación-, así como el de San Pedro y el de San Juan Nepomuceno –además de un pequeño retablo que contiene un cuadro de San Cristóbal en el cerramiento a los pies de la nave del evangelio, apunta a la autoría de Vaccaro. Además, la reforma llevada a cabo en el retablo del Cristo de la Viga y el de San José fue llevada a cabo por Vaccaro.

Por nombrar alguna otra obra de este genovés, hacer referencia al facistol, y el Niño Jesús del centro del mismo y un San Juan Nepomuceno, hoy en día se encuentran en el museo de la iglesia. Jácome Vaccaro fue muy posiblemente el más importante imaginero de la segunda mitad del siglo XVIII. En cierta manera, el hecho de que el Cristo de la Flagelación fuera la Catedral en el año 2009 es también un homenaje y un recuerdo a este artista genovés que no abandonó su escuela italiana a pesar de vivir casi toda su vida en nuestra ciudad de Jerez.

Sagrada Flagelación del Señor.
El Señor de la Sagrada Flagelación en su paso de misterio.