Preciosa instantánea la que publicamos hoy en nuestro rincón de Jerezania que deja ver la huella del tiempo en nuestra ciudad.

Nos vamos a la Catedral –antes Colegial- para observar el cambio urbanístico que ha sufrido la zona. Se pueden observar cascos de bodegas que ya no existen –calle Aire- así como distintos aspectos que han sido remozados o sustituidos.

El templo tiene y debe de ser el mismo. Apenas se aprecian cambios de este templo que fue construido en el antiguo emplazamiento de la mezquita principal de la ciudad en tiempos de la dominación musulmana y que fue sustituido por el actual comenzando las primeras obras en los años finales del siglo XVII.

La Catedral y su lugar ha sido tema de debate en la ciudad. Últimamente, Monseñor Repetto Betes, durante décadas Deán de la Catedral y gran conocedor de la historia de la ciudad, en entrevista concedida a Diario de Jerez, afirmó que hubo permiso por parte de Carlos V para un cambio de lugar de este templo, que se pensó mejor reedificar en la zona donde actualmente se encuentra la Pescadería Vieja. El cabildo de canónigos, a pesar de ganar por mayoría dicho cambio, no logró ponerse de acuerdo y ya siempre quedó en esa zona denominada del Arroyo.

antigua_jerez_catedral_alameda_vieja_antes_despues

Dejar comentario