La empresa concesionaria AUMAR se despide de los municipios por donde transcurre la autopista que une Jerez y Dos Hermanas


La cuenta personal de Twitter de la alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, anunciaba ayer que la empresa AUMAR, concesionaria de la explotación de la autopista que une a Jerez con Dos Hermanas, dejará de tener vigor a partir del día 1 de enero.

carta-autopista-jerez-sevillaUn sueño cumplido por muchos gaditanos que durante décadas hemos tenido que aguantar cómo las siete restantes capitales de Andalucía enlazaban con Sevilla por medio de autovías mientras que Cádiz parecía tener un castigo eterno teniendo que pagar si se quería acudir hasta la Capital Hispalense por una carretera de doble carril.

En una misiva enviada a todos los municipios por donde transcurre la autovía, la empresa AUMAR comunica que a partir del 1 enero dejará de tener vigor la concesión administrativa. De esta forma, comunica que la titularidad y gestión pasa al ministerio de Fomento. Por tanto, todo aquellos impuestos locales, tasas o vías municipales tendrán que vicularse  con el organismo estatal a partir del primer día del próximo año.


Opinión – Manuel Sotelino

Una pesadilla menos

Los gaditanos deberemos de acostumbrarnos a partir de ahora a vivir con una vía de doble sentido que nos conducirá hasta Sevilla totalmente gratis. No crean que es fácil. Muchos, por la costumbre creada, tomarán la Nacional IV sin acordarse que la autopista ya no tendra peajes cuando se llegue a Las Cabezas, lugar donde te esperaban para pagar hasta 7,45 euros por el uso de la autopista.

Este ha sido otro de los grandes desaguisados que los políticos han tardado algo asi como cuarenta años en arreglarlo. Ni los gobiernos de izquierda ni los de derecha han podido con AUMAR. Ni tampoco los medio pensionistas. Contaba una leyenda urbana que una gran mayoría de usuarios nunca pedían factura ni comprobante del pago, con lo que las partidas sin justificar iban directamente a la caja B. Después, se trataba de un simple trabajo contable para cuando caducara el periodo de concesión acudieran al ministerio con el propósito de presentar pérdidas en los balances y justificar un nuevo periodo de explotación. Este capítulo nunca fue confirmado. Pero quien suscribe este artículo siempre pedía el ticket por si acaso.

La autopista queda libre de pago a partir del uno de enero de 2020. El año, al menos, se presenta con un regalo para los gaditanos. Ya era hora de que esta discriminación, y no por sexo sino por haber nacido en Cádiz, se eliminara de nuestras vidas. Gracias a nuestros políticos por haber tardado cuarenta años en quitarnos este peso de encima. En este caso no ha hecho falta que nadie muera en la cama para solucionarlo.