Ficus en la Alameda del Banco.
El conocido ficus de la Alameda del Banco en Jerez.
Manuel Sotelino

Se abre la oficina de turismo en Jerez y comienzan las visitas turísticas en la bodega de González Byass aunque este año no tengamos el ‘Tio Pepe Festival’. Si la bodega más visitada de España abre sus puertas es que todo está ya preparado para venir a Jerez en estos días de canícula que por mucho calor que haya no pierde la ciudad su hermosura.

El ficus de la alameda del Banco sigue estando ahí con sin cofradías a su alrededor. Y también la Catedral con su reducto. Están ya un buen número de establecimientos abiertos, como el de Paco Díaz en la Lancería que tiene los cubiertos más limpios del mundo. Allí, en lo de Paco Díaz el Don Tapa, degustan manjares los turistas que vienen a la ciudad. Los besugos del Don Tapa son de nota. Y los sándwich que tienen fama y que hace años preparaba con primor la señora de Paco. Ahora siguen teniendo el mismo sabor.

Jerez seguirá siendo referente en Cádiz de turismo de calidad. Ahora con la temporada del turismo internacional que viene a González Byass a ver cómo es posible que unos ratones se suban a la escalerita para beber amontillado.

La oferta no acaba en sus vinos sino que prosigue en la ‘ciudad monumental’. Ciertamente desconocida para el gran público. Recuerdo en una ocasión que vino a Jerez Pedro Javier Cáceres, el conocido periodista taurino. Me llamó y nos fuimos a cenar y de camino le enseñé algo de Jerez. Cuando vio la plenitud de la Catedral dijo una palabrota que no voy a entrecomillar y se asombró con el templo que se presentaba ante él. También es verdad que, a pesar de trabajar para la COPE en aquella época, no sabía ni tan siquiera que Jerez tenía Diócesis propia. Manda…

Todo está preparado para que los turistas venga a Jerez a tapear, a beber sus ricos vinos y a disfrutar del fresco de sus noches. En Don Tapa lo recibirán como merece la ocasión. Y la Catedral seguirá un verano más ahí altiva, sobre el reducto, mandando y templando. Para que nadie se pregunte cuando llegue que aquí que, además de partido judicial, también hay Diócesis propia.