Fotografía antigua de la actual plaza del Banco en Jerez de la Frontera.
Plaza del Banco de Jerez en una imagen antigua.

Hoy publicamos una imagen antigua de la plaza del Banco, antiguamente llamada como de la Revolución y también del general Primo de Rivera. Luis Martínez Eguilaz fue un dramaturgo afincado en Jerez con una vasta obra literaria. También llevó este nombre siendo actualmente llamada como calle Eguilaz la que una esta plaza con la calle Tornería.

Se trata de una de las plazas más antiguas y céntricas de Jerez y toma este nombre del Banco al estar durante décadas el Banco Exterior de España en el edificio diseñado por el arquitecto Francisco Hernández Rubio y que se puede observar a la izquierda de la imagen. Al frente, otro edificio de estilo regionalista también obra del arquitecto jerezano.

Actualmente el edificio del banco es la sede principal de la Biblioteca de Jerez y el otro edificio es sede de la empresa Telefónica.

La plaza del Banco ofrecía todo un clásico con el paso de la Virgen del Carmen –hoy es la festividad de la Santísima Virgen- por esta zona para tomar la calle Larga. Este año, la Virgen no cogerá por este lugar.

Últimamente también ha sido noticia esta plaza al contemplarse dentro de dos diseños de la que hubiera sido la carrera oficial de las cofradías jerezanas en la Semana Santa. Un lugar que trajo mucho debate y polémica en la ciudad. Bonita es como ella sola. Meter a todas las cofradías por esta zona desde el punto de vista de la seguridad podría ser otra cosa, aunque habría que señalar que los técnicos en esta materia ofrecieron informes positivos.