Portada del libro de Fernando Taboada

El escritor jerezano presentó su primer libro bajo el título de ‘El futuro está al caer’


Manuel Sotelino

Eran poco más de las siete y media de la tarde cuando por fin se cerraba el círculo. Comenzaba la presentación del ansiado libro de Fernando Taboada en el refectorio de los claustros de Santo Domingo, actualmente de propiedad municipal. “No salgo de mi asombro con la propiedad al habernos dado permiso en estas instalaciones para la presentación de este libro ¡Con lo que he largado en mis artículos sobre el municipio y sus representantes!”, comentaba Taboada (risas).

La mesa estaba compuesta por Manolo Romero como editor, Pedro Ingelmo como presentador y Fernando Taboada como autor. Como decíamos en el arranque, se cerraba un círculo que Romero Bejarano quiso apuntarse como un tanto suyo auque no le corresponde. Hay que reconocerle el soporte de editar el primer libro de Taboada, pero muchos hemos sido quienes le hemos intentado excitar ese ansia por publicar. Sin apenas resultado. Fernando nos ofreció la fórmula por la que se ha resistido tanto a este hecho consustancial para un escritor: “hoy cualquiera publica un libro. Hay más escritores que farolas en la Corredera”.

El libro es la recopilación de cincuenta artículos de Fernando Taboada en estos diecisiete años de articulista en el Diario de Jerez. Artículos que fueron descritos por el periodista Pedro Ingelmo como “una sonrisa amarga de alguien que se ríe de la vida mientras se plantea cuestiones sobre la realidad que se mueve a su alrededor”. Ingelmo, siempre enemigo de los piropos, concretó que “también existen, al menos, dieciocho articulistas mejores que Taboada”. Una de cal y otra de arena. Pero dejó una reflexión interesante: “Hay gente muy aburrida en los bares pero divertida escribiendo. Y al revés; gente divertida en los bares pero aburridísimos escribiendo. Sin embargo, Fernando es divertido en los bares y escribiendo”.

Momento de la presentación del libro "El futuro está al caer".
Momento de la presentación del libro “El futuro está al caer”.

Sí hubo un constante revoloteo durante toda la presentación del libro y que quizá nadie dijo fue que Fernando Taboada tiene impronta. Personalidad y cierta percha literaria. Por eso su estilo se adivina como el trino de un ruiseñor en el bosque. O quizá sí lo dijo alguien. Fue Ingelmo cuando sentenció que “me dedico cada día en la redacción del periódico a leer muchos artículos de opinión y la gran mayoría son un coñazo. Taboada es como un aire fresco”.

Un estilo libre y cargado de ingenio que tiene como vehículo el hilo del pensamiento. En este sentido Taboada afirmó que “sé arrancar un artículo pero jamás cómo acabarlo”. Le salen muy bien a este chaval ya que nadie lo diría. Siempre corre por la banda, se centra a sí mismo para ir al punto de penalti y rematar de cabeza a placer. Sus artículos parecen una maquinaria perfectamente engrasada.

Fernando Taboada ya tiene su primer libro publicado. No se ha comido mucho el coco. Ha sido una recopilación de artículos que él mismo reconoció “no haber leído nunca”. Hay una segunda entrega a la vista la cual ya andamos esperando como seguidores suyos. Sn duda merecerá la pena.

Acabó aquello en un circunloquio en el que Taboada de reía hasta de su propia sombra. Le costó trabajo llegar al final de este último artículo firmado en el refectorio de los claustros. Fernando no tiene sombra porque saldría trasquilada de tanta socarronería. Y quizá no la tenga porque, en ingenio y artículos sin faltas de ortografía, nadie le hace sombra. Vaya usted a saber.

El Futuro está al caer”

Fernando Taboada (2016)

Ediciones Remedios, 9

Diseño de la portada.- José Tamayo

Dejar comentario