Plaza del Mercado en Jerez.
Plaza del Mercado en el barrio de San Mateo en Jerez.
Hoy, día de San Blas, no detenemos en uno de los lugares con más sabor de Jerez donde históricamente siempre se le ha dado culto a este patrón de los males de garganta
Se trata de una panorámica de la plaza del Mercado de hace medio siglo y los cambios que esta zona histórica ha ido sufriendo con los años

Volvemos a la plaza del Mercado porque los lugares históricos siempre son referencia. En este caso, traemos una instantánea de, al menos, unos cincuenta años. Podemos observar las casas que limitan la plaza con la calle que nos lleva al templo de San Mateo. En este caso, la casa que hace esquina no tenía la segunda planta con la que aparece en la actualidad con lo que los contrafuertes y muros de la iglesia estaban más a la vista de todos.

Por otro lado, también llama la atención lo vacía que se encuentra la plaza, sin vehículo alguno. En la actualidad, siempre podemos encontrar coches estacionados en la zona. Es curiosa la presencia de un kiosco en la plaza. Un elemento que no existe en la actualidad. Y cómo no, también llama la atención la escasez de arboleda en el perímetro exterior de la plaza.

Actualmente, se puede disfrutar de la sombra del naranjo en las fachadas de las casas y las palmeras en el espacio central de la plaza. Sin embargo, en líneas generales, la zona sigue teniendo ese sabor añejo tan jerezano y tan de barrio. Un emplazamiento histórico de la ciudad que se encontraba intramuros. Hay que descatar que el Museo Arqueológico de Jerez se encuentra en esta plaza de tanta carga histórica como es la del Mercado.

Hoy es el día de San Blas, donde siempre se ha dicho que las cigüeñas verás. Propio del comienzo del buen tiempo que poco a poco irá llegando hasta llegar a su punto más álgido con el caluroso verano y los días largos.

San Blas, patrón de los médicos especialistas de garganta y de los males relativos a este órgano del ser humano, tiene una gran tradición histórica de fervor y devoción en este lugar histórico de la ciudad. Actualmente es titular de la elegante y preciosa hermandad del Desconsuelo (popularmente conocida como los Judíos de San Mateo). Hoy la Iglesia celebra su memoria.

La instantánea pertenece a la colección y propiedad del jerezano José Salas Rosado,  a quien agradecemos la colaboración con nuestra sección trayéndonos siempre estampas tan curiosas de nuestra ciudad de Jerez.

Plaza del Mercado en Jerez.
Aspecto actual de la plaza del mercado en Jerez.
Plaza del Mercado en Jerez.
Plaza del Mercado en el barrio de San Mateo en Jerez.