Crías de alimoche y cigúeña negra en el zoobotánico de Jerez.
Anillamiento del pollo de alimoche en el Zoobotánico de Jerez.

El Zoobotánico Jerez participa en desde hace años en el ‘Plan de Reproducción Ex Situ’ del alimoche, que está coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y que se enmarca dentro del Programa Europeo de especies en Peligro. Actualmente, el zoológico jerezano cuenta con una pareja de alimoches dentro de este plan de reproducción. Un proyecto que según se desprende del mismo parque está dando muy buenos resultados. Destacar que dos de sus pollos, Pantaley (nacido en 2017) y Fer (2018), se encuentran en libertad habiendo sido soltados en Bulgaria.

Este año se suma a Pantaley y Fer un nuevo hermano nacido el 31 de mayo, estando actualmente en periodo de cría con un resultado satisfactorio. Este nuevo pollo seguirá el mismo camino que sus hermanos, siendo ya 18 las crías de alimoche nacidas en el Zoo de Jerez, siendo el zoológico que más veces ha criado esta especie a nivel mundial.

Cría de cigüeña negra

Un caso diferente es el de la cigüeña negra. Se trata de una especie amenaza que en España cuenta con una población estancada inferior a las mil parejas. Al contrario de lo que ocurre con el alimoche, el pollo de cigüeña negra, nacido el 23 de mayo, se quedará en las instalaciones jerezanas al no haber un programa de reintroducción.

Por último habría que señalar que este trabajo si se encuentra enmarcado en un programa ESB (studbook europeo) de la EAZA, reservado para especies que no están tan amenazadas pero que también se encuentran en declive. Al igual que en el caso del alimoche, se trata de una especie de hábitos muy reservados que se reproduce mal en cautividad, siendo el zoo jerezano el único a nivel de la Península Ibérica que ha logrado reproducirla en varias ocasiones.

Dejar comentario