Plaza Real de toro de El Puerto de Santa María.

La Asamblea Taurina de Cádiz y el impulso del Ayuntamiento de El Puerto y su Concejalía de Plaza de Toros, va a erigir una carpa dedicada a la cultura y ocio en la Puerta Grande de la plaza de toros de El Puerto de Santa María con ocasión de las corridas de abono de verano en El Puerto. Esta iniciativa  va a estar bajo la denominación ‘De Sal y Oro’ y será un espacio creado por y para la cultura de la fiesta.

El nombre evoca al traje de luces, a una de las señas de identidad de El Puerto de Santa María como es lo salinero, al carácter festivo del abono de verano con la alegre de la sal de Andalucía y a la tradición taurina local de marcar las rayas de picar en el ruedo con sal.

En paralelo con la programación taurina de la empresa REYMA dentro del coso, esta iniciativa ofrece un punto de encuentro para todos los aficionados para que vivan un día de toros en El Puerto, antes y después de la corrida y durante todo el periodo de festejos. Un punto de encuentro donde tomar una copa, debatir sobre la actualidad de la fiesta, oír música o disfrutar de la gastronomía local.

En una carpa de avanzado diseño, además de la oferta hostelera y gastronómica, se ofrecerá un amplio programa de actividades como exposiciones de arte y artesanía taurina, coloquios, actuaciones musicales o eventos divulgativos.

Se trata de una primera puesta en valor del entono de la Plaza Real y un avance de lo que el Ayuntamiento pretende impulsar en las próximas temporadas, tanto de forma estable en los bodegones de la plaza de toros, como en verano en instalaciones de esta naturaleza, en la plaza y su entorno, punto de conexión entre el centro urbano y las zonas que convergen en la Avenida del Ejército, en suma cumplir con la máxima de Joselito el Gallo: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros”.


Exposición de David Cala

El espacio cultural taurino ” De Sal y Oro” acogerá del 2 al 11 de agosto una exposición  del fotógrafo portuense David Cala ,dicha exposición llevará por título “LA LIDIA EN BLANCO Y NEGRO ” y estará abierta al público en horario de 12:00 a 24:00 h en el periodo de días mencionados, en la sala ” Toreros Portuenses”· que albergará dicho espacio cultural.

Contará con 23 fotografías espectaculares todas en blanco y negro como su título indica .
David Cala que fue novillero sin caballos por los noventas es capaz de plasmar la plasticidad de sus obras detrás de su objetivo y darle el pellizco al fotografía taurina.