Hermandad del Transporte de Jerez.
Paso de palio de Madre de Dios de la Misericordia - Reina del Transporte.

Real, Fervorosa, Piadosa y Mercedaria Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Consuelo en el desprecio de Herodes, Madre de Dios de la Misericordia (Reina del Transporte) y San Cristóbal Mártir

Hermandad del Transporte

Domingo de Ramos

TEMPLO
Basílica de Nuestra Señora de la Merced Coronada
HISTORIA
Un grupo de transportistas deciden fundar en 1952 en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, patrona de la ciudad de Jerez, una hermandad de penitencia. La hermandad toma como titular de la cofradía una imagen de Señor Cautivo del siglo XVII que se encontraba en una capilla del claustro del antiguo convento posteriormente adaptado a hospital –Santa Isabel de Hungría- tras la desamortización de Mendizábal.
El 19 de octubre de 1954, la autoridad eclesiástica aprueba sus primeros estatutos en los cuales se recogen su carácter gremial de los transportistas bajo el patronazgo de San Cristóbal Mártir.
ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
El momento pasional que representa este misterio corresponde al momento en el que Jesús es despreciado y burlado por el rey de los judíos. En el conjunto se representa al rey Herodes en actitud dialogante con sus letrados señalando a Jesús, que figuran en la delantera del paso escoltado por dos soldados romanos.
AUTOR IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús del Consuelo.- Obra del siglo XVII de escuela genovesa.
Las figuras secundarias que completan el misterio (Herodes, letrados y soldados romanos) fueron realizados por Francisco Pinto Berraquero.
Madre de Dios de la Misericordia.- Obra de Sebastián Santos, del año 1955.
TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica, capa y antifaz de color crema en lana, cíngulo de cuero negro, guantes blancos y calcetines blancos. En el antifaz el escudo mercedario y en la capa, a la altura del antebrazo, el escudo de San Cristóbal.
DÍA DE SALIDA – ESTACIÓN DE PENITENCIA
Domingo de Ramos
A DESTACAR DE ESTA HERMANDAD
Se trata de una hermandad mercedaria, con su sede donde recibe culto la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Merced. Merece la pena observar la magnífica túnica del Señor del Consuelo en su paso cada Domingo de Ramos, además de la inigualable belleza del moreno rostro de Madre de Dios de la Misericordia.