Paso de misterio del Santo Crucifijo de la Salud en San Miguel, Jerez.
Santo Crucifijo de la Salud de Jerez.

Pontificia, Antigua y Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos del Santo Crucifijo de la Salud y María Santísima de la Encarnación

Hermandad del Santo Crucifijo

Madrugada

TEMPLO
Parroquia de San Miguel.
RESEÑA HISTÓRICA
Esta corporación nazarena se funda en la segunda mitad del siglo XVI por el gremio de los manteros en la Ermita de Guía desde donde se traslada hasta el antiguo convento de San Agustín para, posteriormente, pasar a la parroquia de San Miguel, donde tiene su actual sede canónica. Tras problemas surgidos durante los siglos XVIII y XIX, sería en el año 1929 cuando se aprueban los nuevos Estatutos, conformando así la primera Junta de Gobierno.
Es en el año 1956 cuando se aprueban las nuevas reglas, celebrándose desde entonces los solemnísimos cultos eucarísticos, culminando estos con la procesión de Minerva con el Santísimo Sacramento.
ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
Cristo crucificado.
AUTOR IMÁGENES
Santo Crucifijo de la Salud.- Obra de José de Arce, del siglo XVII.
María Santísima de la Encarnación.- Antonio Castillo Lastrucci (1929).

TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica de cola y antifaz en ruán negro y cinturón de esparto.

A DESTACAR DE ESTA HERMANDAD
Señalar el silencio sepulcral que impera en la Plaza León XIII a la salida de la cofradía, además de la portentosa imagen del Santo Crucificado de la Salud, en su magnífico paso de misterio, obra de “Currito del dorador”.

Paso de palio de la Virgen de la Encarnación. Jerez.
Paso de palio de la Virgen de la Encarnación.