Paso de palio de la hermandad del Mayor Dolor de Jerez.
Nuestra Señora del Mayor Dolor de Jerez.

Primitiva Hermandad Hospitalaria del Apóstol San Bartolomé y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Mayor dolor en el paso del Ecce-Homo

Hermandad del Mayor Dolor

Jueves Santo

SEDE CANÓNICA
Parroquia de San Dionisio.
RESEÑA HISTÓRICA
Entronca esta cofradía con la antigua de San Bartolomé que ya data del siglo XV. Una hermandad netamente caritativa que tenía un hospital como sede. Tras estar en distintos emplazamientos relacionados con el hospital de San Bartolomé, fue en el siglo XVIII cuando definitivamente se traslada a la iglesia de San Dionisio donde radica en la actualidad.
ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
Jesús ante Pilatos, es señalado por éste mientras pronuncia aquella exclamación de “Ecce Homo”, que significa “He ahí el hombre”, una vez que Cristo fue duramente castigado por la tropa romana con azotes y con la corona de espinas, el manto rojo y la caña haciendo de cetro como rey.
AUTOR IMÁGENES
Santísimo Cristo del Ecce-Homo.- Obra anónima del siglo XVIII.
María Santísima de la Confortación.- Talla del siglo XVIII atribuida con casi total seguridad al imaginero Ignacio López.

TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica y capa blancas con antifaz y cinturón de terciopelo morado en el cortejo de Misterio. Túnica larga de cola y antifaz negros, cíngulo de esparto y sandalias de cuero, en el del palio.
A DESTACAR DE ESTA HERMANDAD
Es una cofradía que deja entrever su larga historia con la trompeta saetera y otros detalles que marcan su antigüedad. El paso de misterio está hecho en orfebrería y tiene probablemente a las mejores imágenes secundarias de toda la Semana Santa jerezana. Por su parte, el paso de palio es una joya que perteneció en el siglo XIX a la hermandad de San Bernardo de Sevilla. La Dolorosa de Ignacio López es una de las grandes imágenes de Dolorosa de la ciudad.

Paso de misterio de la hermandad del Mayor Dolor con el Ecce-Homo en Jerez.
Paso de misterio del Ecce-Homo de Jerez.