Altar de cultos con las imágenes de la hermandad de la Vera Cruz de Jerez.
Altar con las imágenes de la hermandad de la Vera Cruz de Jerez.

Real, Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad y Cofradía de Nazarenos de la Santa Vera-Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Esperanza y Nuestra Señora de las Lágrimas

Hermandad de la Vera Cruz

Jueves Santo

SEDE CANÓNICA
Iglesia de San Juan de los Caballeros
HISTORIA
Se trata de una de las cofradías más antiguas de la ciudad. Durante décadas, siempre se aseveró que efectivamente se trataba de la primera en organizarse en el siglo siglo XVI. Sin embargo, estudios históricos recientes, coloca como la primera de penitencia a la de San Antón. En cualquiera de los casos, auspiciada bajo el espíritu franciscano –concretamente los frailes terceros- se funda esta hermandad en el antiguo convento de los Franciscanos Terceros.
Tras distintos avatares, disoluciones y restablecimientos, fue en el año 1939 cuando se reorganiza definitivamente. Y lo hacen un grupo de exalumnos del centro de los Marianistas donde comienzan esta nueva y definitiva etapa. Un centro que se encontraba en la zona de la calle Porvera. Posterioremente estuvieron radicados en el moderno colegio de El Pilary en el año 1973, llegan al histórico templo de San Juan de los Caballeros donde radican actualmente.
ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
Cristo crucificado con San Dimas y Gestas a ambos lados.
AUTOR IMÁGENES
Santísimo Cristo de la Esperanza.- Obra desconocida del siglo XVII.
María Santísima de las Lágrimas.- Obra de Antonio Eslava (1963).
TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica negra de cola con cinturón de esparto para ambos cortejos.
A DESTACAR DE ESTE HERMANDAD
Se trata de una cofradía muy de Jueves Santo. Verla en la calle siempre deja un halo de buen gusto y de clasicismo y elegancia. Cualquier lugar de su itinerario es recomendable.

Imagen mariana de la Vera Cruz de Jerez de la Frontera.
Virgen de las Lágrimas de la Hermandad de la Vera Cruz de Jerez.