Santísimo Cristo de la Defensión en el convento de Divina Pastora de Jerez.

Real y Franciscana y Castrense del Santísimo Cristo de la Defensión, María Santísima de la O y San Bruno

Hermandad de la Defensión

Martes Santo

SEDE CANÓNICA
Convento de Capuchinos
RESEÑA HISTÓRICA
El Cristo de la Defensión representa a una de las grandes joyas de la imaginería religiosa de la ciudad. Llegó a Jerez aprovechando el encargo que los monjes cartujos le hicieran a José Esteve Bonet para hacer la hechura de la Virgen de la Defennsión, titular del cenobio cartujano. La orden de frailes menores capuchinos encargaron la hechura de un crucificado que llegaría a la Cartuja junto con la Virgen de la Defensión el febrero de 1794. Desde este lugar a las afueras de Jerez vino escoltado hasta la ciudad para recibir culto en el convento de los Capuchinos. En el año 1957, un grupo de cofrades jerezanos deciden fundar una cofradía que rinda culto al Santísimo Cristo.
ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
Representa a Cristo muerto en la Cruz.
AUTOR IMÁGENES
Santísimo Cristo de la Defensión.- José Esteve Bonet.
Nuestra Señora de la O.- Luis Álvarez Duarte del año 1971.
PASO DE MISTERIO
El paso de misterio es de cedro y acabado en su color, con apliques de plata repujada y cincelada, la talla es de Antonio Martín Fernández.
TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica de ruán de color morado, con antifaz del mismo color. Cinturón de esparto y sandalias de cuero.
A DESTACAR DE ESTA HERMANDAD
Sin lugar a duda, la hechura del Santísimo Cristo de la Defensión. La cofradía es una auténtica delicia disfrutarla por cualquiera de las calles de su recorrido por lo penitencial de sus nazarenos y por el ritmo que imprime a su cortejo. La singularidad del paso de palio de la Virgen de la O también es destacable.

Virgen de la O, de la hermandad de la Defensión.
Virgen de la O, de la hermandad de la Defensión.