Paso de misterio de la hermandad de la Clemencia de Jerez de la Frontera en la tarde del Martes Santo.
Paso de misterio de la hermandad de la Clemencia en Jerez.

Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Clemencia en la Traición de Judas, María Santísima de Salud y Esperanza, Madre de la Iglesia y San Benito

Hermandad de la Clemencia

Martes Santo

SEDE CANÓNICA
Parroquia de San Benito
RESEÑA HISTÓRICA
Se trata de una cofradía fundada en el año 1993. Su origen está en los pequeños pasitos que sacaban los niños del barrio de San Benito en la jornada del Viernes de Dolores. Tras integrarse en la parroquia y tras años de entrega a dicha parroquia, don Rafael Bellido Caro decide erigirlos como cofradía de nazarenos en el año 1998.
ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
La iconografía que representa el misterio de San Benito es el pasaje donde Jesús es traicionado con un beso por Judas Iscariote, en el huerto de Los Olivos.
AUTOR IMÁGENES
Santísimo Cristo de la Clemencia.- Obra de los hermanos Ortega Alonso.
María Santísima de la Salud y Esperanza.- Obra de Salvador Madroñal.
PASO DE MISTERIO
La paso de misterio es obra de los Hermanos Caballero. Los hermanos Ortega Alonso hacen la talla de la base de los candelabros así como ocho cartelas del canasto. Finalmente, el dorado del paso pertenece a los talleres de Antonio Díaz. Los faldones de este misterio están bordados en los talleres de Fernando Calderón. El llamador del paso fue realizado por los talleres de orfebrería San Juan.
Las imágenes secundarias que acompañan al Santísimo Cristo de la Clemencia son también de los hermanos Ortega Alonso.
TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica y antifaz blancos de sarga, con botonadura roja y cinturón de abacá. Sandalias de color negro.
A DESTACAR DE ESTA HERMANDAD
Se trata de una cofradía de barrio. Sin embargo, sus nazarenos visten túnica sin capa con cirios al ‘cuadril’. Destacamos su magnífica cuadrilla de costaleros en el paso de misterio y un palio muy singular el de Salud y Esperanza.