Paso de la hermandad del Desconsuelo también llamada de los Judíos de San Mateo.
Paso de misterio de la hermandad de los Judíos de San Mateo.

Venerable y Real Hermandad Sacramental y Archicofradía del Silencio de Nuestro Padre Jesús de las Penas, María Santísima del Desconsuelo, San Juan Evangelista y San Blas

Judíos de San Mateo

Martes Santo

SEDE CANÓNICA
Templo de San Mateo
RESEÑA HISTÓRICA
Los orígenes de la hermandad se centran a comienzos del siglo XVIII. Salían en una procesión sacramental. Tras su disolución, vuelve a reorganizarse en finales del siglo XIX. Vuelve e nuevo a desaparecer y definitivamente se reorganiza en el año 1922. Tras pasar por varios días de la Semana Santa en el año 1929 comienza a procesionar en la jornada del Martes Santo.

ICONOGRAFÍA PASO DE MISTERIO
Representa el momento en el que Jesús espera a que la cruz quede fijada mientras los soldados romanos se echa a suerte sus ropas.

AUTOR IMÁGENES
Nuestro Padre Jesús de las Penas.- Obra atribuida a Ignacio López.
María Santísima del Desconsuelo.- Tanto la Santísima Virgen como San Juan son también atribuidos a la gubia de Ignacio López.
judios-desconsuelo-jerezPASO DE MISTERIO
El paso es una magnífica obra tallada y dorada por Manuel Gúzman Bejarano entre los años 1968 a 1970. Destacar que hubo una equivocación a la hora de tomar las medidas de anchura del paso, por lo que hasta la actualidad, hay que quitar algunos detalles de los respiraderos para poder salir desde San Mateo. Las imágenes secundarias del misterio son obra de Ramón Chaveli hechas en el año 1939.
PASO DE PALIO
El paso de palio del Desconsuelo es una de las grandes joyas de la Semana Mayor jerezana y hasta uno de los altos exponentes de todo el barroco andaluz. Por la calidad de su orfebrería y por la importancia histórica y calidad de los bordados que lleva. Se trata de un paso que fue comprado en su totalidad a la sevillana cofradía de La Amargura de San Juan de la Palma. Este paso es obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda y se trata del primero que hace el diseñador sevillano que cambia la arquitectura y el canon de lo que es un paso de palio. Los bordados se hicieron entre los años 1902 a 1905. En el año 1926 lo adquiere la cofradía de San Mateo por el módico precio de diecisiete mil pesetas. Los faldones están bordados por las Carmelitas de la Caridad y son obra de 1946. Toda la orfebrería, de plata de ley, pertenece al taller de Manuel Gabella Baeza.
TÚNICA DE NAZARENOS
Túnica y capa de color negro, con antifaz, botonadura y cinturón de color rojo.
A DESTACAR DE ESTA HERMANDAD
Se trata de una de las cofradías con mejor y más alto patrimonio. Todos sus atributos y pasos es un compendio de belleza y elegancia. Por tanto es difícil destacar algo sobre tantas joyas. Su paso por el barrio de San Mateo tanto a la salida como a la vuelta es una maravilla. Especialmente a su vuelta por la zona de plaza Belén, San Lucas y calle Cabezas.