Janez junto a su esposa, en una brillante mañana jerezana junto al edificio del Gallo Azul.

Janez Fleré organiza las distintas competiciones de la Federación Internacional de Esquí mientras disfruta de los placeres de vivir en Jerez 


Janez Fleré reconoce que es un hombre afortunado. De origen esloveno – alemán, su nacionalidad es argentina. En el país del Río de la Plata no hay una gran afición al esquí. Pero Janez lo practicaba. Y lo hacía bastante bien. Llegó a competir en el gran circuito de Europa. Después de la práctica vino la organización. Y así comienza a llevar a cabo una labor amateur por y para este deporte de invierno. Quería aprender y pensó irse a Europa para adquirir los conocimientos necesarios de los que más sabían de este deporte. Llegar a descubrir cómo hacer homologable unapista o cómo llevar el control de tiempo en un slalom o en un super gigante. “Casualmente hizo falta un árbitro en el norte de Italia y me enviaron a mí que estaba en fase de aprendiz. Y no lo debí de hacer mal cuando estuve varios meses trabajando para la Federación Internacional de Esquí”.

Flere Janez _2Así fue como comenzó esta carrera que acabó dentro de una de las delegaciones más importantes de la federación. Actualmente ocupa el cargo de Técnico Coordinador Alpino. Más de cuatro mil competiciones extendidas por los cuatro continentes son coordinadas por Janez Fleré. Se trata de un trabajo de coordinación como su nombre indica. De control de las distintas competiciones y revisión en el ámbito de la homologación de cara a las listas de clasificaciones completas de las diferentes categorías.

Janez comenta que “como norma se aconseja desde la federación vivir fuera de Suiza, lugar donde tenemos la sede principal. Así que vivíamos en Barcelona. Hasta que conocimos Jerez”. Un hijo de Janez juega en el Xerez DFC. El matrimonio Fleré acudía a Jerez a verlo y compartir fines de semanas. Y así llegó el momento de tomar la decisión y lo hicimos viniéndonos a esta ciudad. “Es un lugar que nos encanta. Por el ambiente, la gente… el flamenco y las costumbres tan enraizadas”, comenta el coordinador alpino.

Apenas llevan dos meses en Jerez y están en esa fase tan bonita de asombro al conocer cualquier rincón nuevo de una ciudad. Les brilla la mirada cuando se les habla de la Semana Santa o de la Feria. “Estamos deseando que llegue para vivirla”, asegura el matrimonio Fleré.

Cada diez días, Janez tiene que viajar a Suiza para hacer gestiones de oficina. “Por supuesto que después viajo mucho por las distintas competiciones”. Ahora, sin ir más lejos, a partir del día 2 de febrero se inicia el Campeonato del Mundo  en Are, Suecia. “Una de las competiciones más importantes de todo el calendario. A la altura de las Olimpiadas de Invierno”, afirma Janez. Será una nueva cita que atraerá a muchos deportistas y amantes del esquí alpino.

Janez volverá a Jerez cuando se apaguen las luces de la competición. Jerez parece haber adoptado a dos nuevos ciudadanos. Y ellos están encantados. Nuestro protagonista podría haberse dedicado a la ingeniería de caminos o a fabricar  de hojas de acero de navajas suizas multiusos. Pero no. Janez es coordinador de esquí alpino. Uno de los puestos más importantes de una federación que gobierna un deporte en el que el común denominador es el frío. Sí, ese elemento meteorológico que aquí en Jerez dura dos días. Quizá ahí radique para ellos el encanto de esta ciudad.

Flere Janez

Dejar comentario