Cartel anunciador de las Fiestas de la Vendimia en Jerez 2020.
  • Se celebrarán del 29 de agosto al 13 de septiembre
  • La Pisa de la Uva se traslada, por las circunstancias especiales, a la Alameda Vieja para contar con más aforo

La Fiestas de la Vendimia de Jerez en la edición de este año de 2020 contará con novedades encaminadas a poner en valor los distintos oficios relacionados con la rica cultura vitivinícola del Marcos de Jerez y que se desarrollaran en el espacio abierto de la plaza del Arenal. Así habrá muestra de oficios de Enología, tonelería y venenciadores.

También se dará más visibilidad a los caldos del marco, ya que según ha adelantado el propio Ayuntamiento, se van a retransmitir en directo por streaming las catas para abrir esta actividad un poco más al mundo.

Para implicar a las nuevas generaciones e involucrarlas se va potenciar la presencia de los niños y niñas con dos actividades especiales como son: Pisa de la Uva infantil, el viernes 4 de septiembre, a las 19.30 horas y la actividad educativa ‘Aprendiendo a Venenciar’, que se celebrará el 3 de septiembre. Ambas en la Plaza del Arenal.

Se potenciará, por parte de la Delegación de Fiestas en colaboración con firmas bodegueras,la decoración ornamental en calles y plazas donde se celebren los eventos y de esta manera se visibilizarán más y, se impulsará los vinos que se producen en la tierra y que no están dentro de la denominación de Origen como son los vinos tranquilos.

Para ello, el programa contiene una cata de los vinos de la tierra de Cádiz que se llevará a cabo en la Plaza el Arenal, el 5 de septiembre, a las 20 horas. También habrá un jornada en torno a los vinos de Tierra de Cádiz en el refectorio de los Claustros de Santo Domingo el 8 de septiembre a las 20 horas.

La última novedad es trasladar la cultura del vino a la zona rural. En la Plaza de la Artesanía de El Torno se celebrará una cata pública de vinos de denominación de Origen Jerez. Será la primera que se celebra  la intención es que cada año sea acogida por una ELA y tendrá lugar el 3 de septiembre.

Estas novedades están acompañadas por otras actividades que ya llevan años brillando con luz propia dentro del programa y, que en esta edición, igual que todo lo demás se irán desarrollando siempre atendiendo las medidas de seguridad y normativas decretadas. Especialmente en cuanto a aforos. Se contará con concierto de apertura a cargo de Rosario Montoya, La reina Gitana; II Desafío Cata a Ciegas organizada junto a la Asociación Jerezana del Vino; teatro infantil en la plaza del Arenal, entre otras ha señalado el delegado.

La delegada de Turismo, Isabel Gallardo ha destacado que “ la programación es un ambicioso proyecto, que se va a llevar cabo en un momento complicado, como el que estamos viviendo, pero se ha buscado la fórmula para que sea compatible con la necesaria actividad económica, de promoción y ocio”. “Como se ha digo todas las actividades, incluidas las enoturísticas, cumplirán las medidas de seguridad escrupulosamente, ya que la seguridad es la prioridad”.

Isabel Gallardo ha presentado las actividades enoturísticasque se incluyen en el programa que se iniciarán el 29 de agosto con las catas al atardecer.

El director del Consejo Regulador, Cesar Saldaña ha agradecido al Ayuntamiento “el esfuerzo realizado para celebrar estas Fiestas, que para todo el sector es muy importante. Dadas las circunstancias podía haber tirado la toalla, pero ha decido tirar para adelante”.

Saldaña ha alabado el programa y ha destacado que la conferencia de la cátedra del Vino, que se celebra desde 1945, en la Bodega de San Ginés, estará, en esta edición, a cargo del escritor Felipe Benítez Reyes.

Finalmente, ha agradecido la colaboración prestada, en las catas magistrales, por las bodegas del Marco: Fundador, González Byass, José Esteve, Lustau, Williams & Humbert y Díez Mérito. Sobre estas Catas ha resaltado el importante salto que se ha dado con su difusión, vía streaming, para llegar al todo el mundo.