La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha felicitado al Laboratorio de Inmigración, Interculturalidad e Inclusión Social de la Universidad de Cádiz (Lab3in) por la organización del II Taller de Formación de Agentes Anti-rumores, que se celebrará íntegramente online, con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS) y de Andalucía Acoge. Esta actividad, que se impartirá a partir del 12 de febrero, forma parte la Estrategia Antirumores del Ayuntamiento de Jerez, impulsado por la Mesa Local de Convivencia, que cuenta con la participación de distintas asociaciones y entidades. Han respaldado la presentación de este taller Siham Zebda, codirectora del Lab3in; José Antonio López,director del INDESS; la delegada de Igualdad y Políticas de Inclusión, Maica García; y en representación de CEAin, Yolanda Rosado.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha destacado que “estamos aquí para apoyar esta formación, que tendrá una duración de 25 horas. Todo aquello que sea bulo nos daña a todas las personas, porque nos hace desconfiar, y por eso mi gratitud a CEAIN, a Andalucía Acoge, y a la UCA, por esta nueva acción formativa”.

Yolanda Rosado, desde CEAin, señala que “con estos talleres se puede aprender a identificar la desinformación, que genera bulos mediante la propagación de estereotipos y prejuicios que van perjudicando la convivencia. Desde CEAin y Andalucía Acoge llevamos casi 30 años luchando por la promoción de esta convivencia intercultural, y queremos aportar nuestro granito de arena para dar herramientas para identificar esos rumores y saber combatirlos”.

Siham Zebda ha detallado el programa destacando que “este año contaremos con especialistas en la materia, que va a ser multidisciplinar, y va a contar con una introducción de CEAin que va a explicar los conceptos previos sobre prejuicios, estereotipos…que generan el odio. Contaremos con Andalucía Acoge, que nos darán seis horas de formación sobre cómo nos cuelan los bulos, y contaremos con la representante de la Organización Internacional para Migraciones, con Pepe Naranjo, un periodista que está ahora en Senegal, que va a hablarnos sobre las migraciones en África”.

El programa contará con la participación de la periodista Natalia Díez, de Maldita.es, y de José Carlos Cabrera, que tratará de cómo funciona la mediación intercultural para derribar los bulos, junto a una sesión a cargo de la Asociación Hispano Marroquí para la Integración, que tratará el tema de la islamofobia.

Opinión

Que se agarren los políticos

Manuel Sotelino

Estos talleres contra los presumibles bulos y engaños dicen que están muy bien. La nota publicada hace referencia a que ahora ya sabremos cuándo nos engañan y cuándo nos están inyectando un prejuicio. Lo cual no está nada mal. Siempre viene bien que haya gente que piense por nosotros que carecemos de criterio propio. Ellos nos aleccionarán. Y ahora que he respasado la nota informativa del Ayuntamiento hago un ejercicio de criterio y me pregunto cuánto costará este curso. Cuánta papela se llevarán los conferenciantes y qué costes le supondrá al Ayuntamiento montar este gran servicio para el pueblo. No viene en la nota. Carece de importancia.

Por otra parte, no dejo de reconocer que me gusta esta iniciativa porque, a partir de ahora, desnudará a muchos políticos y altos funcionarios que son especialistas en los engaños y bulos según saco por mi propio criterio. A partir de ahora podremos poner en solfa las cifras de muertos en la pandemia y entender que cuándo un portavoz de sanidad dijera que en España los contagios por COVID-19 no iban a dejar de ser algo testimonial en realidad no nos la estaban clavando doblada.

Gracias por la iniativa. Agárrense, políticos. Os tenemos pillados.