Palo Borracho en Jerez.
Palo Borracho en la zona de la Avenida de Mëxico.

La ciudad de Jerez es una ciudad con una interesante población arbórea. La vegetación en las zonas urbanas es muy importante y la ciudad cuenta con varios parques botánicos como el mismo zoológico y zonas como El Retiro, González Hontoria, La Plata o El Atillo entre otros entornos.

Se podría decir que la ciudad cuenta ya no solo con amplia extensión dedicada a las zonas verdes sino que también está compuesta por especies de árboles muy singulares. Uno de ellos es el Palo Borracho o Ceiba Speciosa. Se trata de un árbol de origen tropical sudamericano (Paraguay, Brasil y Argentina).

OLYMPUS DIGITAL CAMERALo más destacable de este curioso árbol es la forma de su espinoso tronco que se ensancha por la base teniendo una cierta forma de botella por la que toma su nombre de Palo Borracho.

Admite cualquier tipo de tierra, y es por ello por lo que es una interesante especie para tener en las zonas urbanas. Sin embargo, es ciertamente muy sensible a las heladas.

Es una especie muy ornamental y puede utilizarse como planta de jardín. Su fruto es una curiosa especie de lana que es apropiada para rellenar colchones, almohadas y muebles o para fabricar salvavidas. De la parte interna de la corteza se extraen largas y resistentes fibras que se utilizan en artesanía.

En Jerez se puede ver esta especie en el Zoobotánico y curiosamente existe un precioso árbol justo en la esquina entre la Avenida de México y la calle Isabelita Ruiz. Justo donde finaliza la plaza del Caballo.